Hermann Hesse – Vagabundo


Poco después de cumplir los 17 años, comencé a leer a Hermann Hesse. A mis casi 33 años lo sigo considerando mi autor favorito y es que leo y releo sus libros y cada vez que lo hago me consuelan y me entristecen de una manera diferente.

Hace poco tuve una entrevista de trabajo no muy cerca de donde vivo, por lo que tomé un libro de HH que estaba a la mano para entretenerme en el camino. Aunque ya había leído “Vagabundo” decidí darle otra ojeada (solo tiene 82 páginas) y me encontré este fragmento que me gustó mucho así que quise tenerlo en mi blog. Ahi va…

“…Pero ahora, ese deleite se ha ido, se ha perdido el anhelo y el deseo de hacer ver a los demás que yo amo las lejanías. Ya no siento felicidad ni primavera en mi corazón.

Aunque corre el verano, el saludo de extraños lugares tiene para mi un sonido diferente. Es como un eco callado, y ya no salto de placer, ni arrojo mi sombrero al aire lleno de euforia.

Pero a pesar de todo, sonrío, y no sólo con los labios, sino con mi alma, ojos, con todo el cuerpo. Y brindo ahora a estas campiñas perfumadas, un reconocimiento distinto, una mayor reverencia, más delicada, con más experiencia y agradecimiento. Todo a mi alrededor me pertenece más que antes, me habla con palabras más expresivas y en una suave tonalidad. Mi antiguo anhelo ya no se tiñe de vivos colores al ensueño de los sitios distantes, porque mis ojos se conforman con lo que ven, con lo que existe, y es que ya aprendieron a ver. El mundo se ha vuelto más adorable que antes.

Sí, es ahora más bello, y aunque me encuentro solo, no sufro en mi soledad, ni quiero que la vida sea distinta de lo que ahora es. Me dejaré tostar al rayo del sol, ya estoy a punto de madurar, listo para morir, listo para renacer…

El mundo se ha convertido en algo más amable”.

Responder

