El Prestigio


El Prestigio

Título El Prestigio
Autor Christopher Priest
Editorial Minotauro

“Un día Andrew Westley recibe un libro titulado -Métodos Secretos de Magia- escrito por alguien llamado Alfred Borden. Andrew no se interesa por el libro pero siente curiosidad por el autor ya que*Borden* fue su apellido antes de ser adoptado; por tal motivo va en busca de la persona que le mando el libro: Katerine Angier. Kate narra que su bisabuelo Rupert Angier y el bisabuelo de Andrew, Alfred Borden fueron en su tiempo excelentes magos y que su rivalidad poco a poco se conviertió en odio. Gracias a la biografía de Borden y del diario de Angier se van descifrando los acontecimientos que originaron las disputas entre los magos”

Tal vez nunca hubiera comprado “El Prestigio” si nunca hubiera visto la película de Christopher Nolan “El Gran Truco”; pero me gustó tanto que cuando me enteré de que estaba basada en una novela (que muchos aseguraban que era muy buena) surgió en mi la “necesidad” de leer la obra.

Lo primero que puedo decir del libro es que no es nada aburrido. Desde un principio el lector es rodeado de varias interrogantes como el por qué Kate insiste en que conoce a Andrew desde que eran pequeños y por qué Andrew tiene la sensación de tener un hermano gemelo. Estas preguntas no son contestadas sino hasta mucho después ya que la historia comienza a enfocarse en el libro de Borden. Esta parte resulta interesante porque nos presenta a un hombre de origen humilde pero con una gran habilidad y un gran amor por la magia, pero escaso de carisma al momento de presentar un truco. Ésto es algo que tiene de sobra Angier pero su debilidad es que no es muy bueno para entender la técnica utilizada en los trucos de sus colegas. Uno podría imaginar que juntos harían excelentes trucos pero desgraciadamente lo que surge entre ellos es un enorme odio y lo único que hacen es sabotearse sus trucos constantemente.

Después de leer los escritos de Borden sentimos cierta simpatía por él y un poco de rechazo a Angier, pero he ahi el encanto del libro, ya que después toca leer la historia de Angier y su perspectiva de todo lo que aconteció entre los magos.

Si bien Angier tenía motivos para odiar a Borden, su obsesión por descubrir los secretos del truco de su rival (“El hombre transportado”) y mejorarlo, es lo que lo lleva a encontrar la verdadera magia en manos de la ciencia y lo peor de todo fue que ni siquiera le dió la importancia que merecía. La máquina que fabrica Nicola Tesla sin duda hace mejor el truco creado por Borden sin embargo las consecuencias son….digamos que…fatales.

Me resultó muy triste la vida de ambos magos. Uno vivía su secreto, disfrutando y sufriendo todo a medias. El otro obsesionado con derrotar a su rival sin importar a quien perdía en el camino. Y si eso no fuera suficiente, las peleas los orillan a poner en riesgo sus propias vidas.

La parte donde Kate cuenta un recuerdo de su infancia fue la que más me gustó (a pesar de ser muy breve). El autor transmitió todo el miedo, confusión y sorpresa de una pequeña niña que veía a sus padres pelear con otro hombre y su hijo, y peor aún, entrando todos a una habitación que para ella representaba lo desconocido y prohibido.

Para finalizar solo resta comentar que disfruto mucho de los libros (y series, películas, videojuegos etc) que hacen que uno “una cabos sueltos”. El Prestigio invita a conocer ambas caras de la moneda y a organizar el caos que generaron Rupier y Angier en su lucha por ser el mejor mago.

***Es necesario que sepan que la película hace una adaptación muy libre del libro. Se sorprenderán de las diferencias que hay entre ambas obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s